inicio
  Inicio   |   Elaboración   |   Productos   |   Historia   |   Vinos de La Mancha   |   Contactar  
Desde los tiempos de Noé hasta nuestros días, el cultivo de la vid y la elaboración del vino han corrido paralelos a la vida del hombre.
Los romanos llegaron a utilizarlo como elemento colonizador de los pueblos que conquistaban, logrando fijar sus habitantes alrededor de sus viñedos, abandonando su carácter nómada anterior.

En La Mancha, nuestros antepasados elaboraron vino en multitud de pequeñas bodegas, sin demasiados conocimientos enológicos, con pocos medios de transporte, tecnológicos y de conservación. Era un vino tradicional que en cada pueblo formaba parte del entorno de su vida, que se consumia día a día y que estaba presente en todos los acontecimientos y celebraciones familiares.
                     
El vino ha sido capaz de irse acomodando en toda la historia del hombre y adaptarse a los nuevos modos de vida elaborándose otros tipos de vinos. Ello ha sido posible por la conjunción de los elementos intervinientes: la mano del hombre, haciendo uso de los conocimientos que hoy se tienen; la tecnologia que ha permitido adelantar las vendimias, controlar las temperaturas de fermentación y elaborar vinos más ligeros al gusto de los mercados actuales, mejorando la calidad y optimizando los aromas; y el propio vino y sobre todo la viña que se ha acomodado a las condiciones adversas para sobrevivir y darnos año tras año, casi milagrosamente su fruto para convertirse en vino.

Este cambio profundo es el resultado del enorme esfuerzo inversor que muchas empresas de nuestra región han realizado tanto en tecnologia como en imaginación para la mejora de la presentación y comercialización, pasando en el transcurso de unos pocos años de las antiguas bodegas con las tinajas de barro a las modernas instalaciones con lagares y depósitos de acero inoxidable, y de los vinos a granel a las plantas embotelladoras.

Como consecuencia hoy tenemos en La Mancha y amparados por su Denominación de Origen, unos vinos blancos jóvenes - frescos, aromáticos y afrutados-, así como tintos ligeros y de crianza dotados de excelente bouquet, que por su calidad, presentación e imagen, gozan de un merecido prestigio cada día mayor entre el cada vez más entendido y por tanto más exigente público consumidor, que compiten en los mercados nacionales e internacionales con producciones de otras regiones y Denominaciones de Origen, acompañando y enriqueciendo los platos de nuestra recia y variada gastronomía regional.

 Bodegas Ortega,S.L. Puerta de Cuenca, 21-23 02630 La Roda (Albacete) España Tel 967440057 Fax 967548171    Enviar correo electrónico